Alcohol alílico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El alcohol alílico o 2-eno-1-propanol es un compuesto orgánico. Es un líquido incoloro con un olor semejante al etanol en bajas concentraciones, y es soluble en agua. Este compuesto es tóxico, inflamable y en general peligroso. Es utilizado como pesticida y como materia prima para la síntesis de varios productos.

Puede obtenerse de la hidrólisis del 3-cloropropeno, por oxidación del óxido de propeno con Alumbre potásico a altas temperaturas, por deshidratación del propanol, o por reacción del glicerol con ácido fórmico.

Resumen de la medida de prohibición[editar]

En 1984 se suspendió su registro, no está permitido el uso en el control de plagas, en varios países signatarios del Convenio de Róterdam, como por ejemplo Canadá.

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana[editar]

  • La exposición aguda puede irritar seriamente y quemar piel y ojos. Dolor y visión borrosa pueden conducir a daños permanentes en los ojos, puede causar también irritación de la nariz, garganta y pulmones. Exposiciones altamente agudas pueden ocasionar la formación de fluidos en los pulmones con graves faltas de respiro. Los síntomas de exposiciones muy agudas son: dolor de cabeza, mareo, debilidad y desmayo.
  • El allyl alcohol es mutagénico, carcinogénico y los efectos en la reproducción y en el desarrollo no han sido todavía determinados.
  • La exposición crónica puede causar daños al hígado y riñones, así como irritación pulmonar. La repetida exposición puede causar bronquitis con tos, flemas y falta de respiro.
  • Es absorbido a través de la piel sin heridas en concentraciones tóxicas e incluso letales. Resultando en dermatitis de tipos y grados variables, además en quemaduras de primer y segundo grado con vesiculación.

Referencias[editar]

Secretaría para el Convenio de Róterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - diciembre de 2005.